viernes, 26 de noviembre de 2010

EN SEGURIDAD SE GASTAN LO MISMO QUE EN FESTEJOS

Está claro que los festejos dan más votos, la seguridad es algo secundario.

Atención al último párrafo de esta noticia en el periódico digital Fuerteventura Limpia.


Miércoles 24 de noviembre de 2010

Control político-empresarial
Los nacionalistas por la pasta en su empeño por hacerse con el control de todo lo que sea órganos de poder, hacen lo imposible por llevar a cabo sus propósitos. Para ello cuentan con una serie de personas que a través de vínculos empresariales se colocan en puestos desde los cuales puedan obtener un beneficio, no sólo para la organización política a la que pertenecen, sino también para sus propios intereses personales y/o empresariales.

Tal es el caso de la empresa CORORASA cuyo representante público Juan Rodriguez se presentó a las elecciones de la Cámara de Comercio (perdiendo) y que cuenta con el apoyo de su hermano Pompo como político de CC en los órganos de poder de decisión a la hora de la elaboración de las listas electorales, o de Antonio Rodriguez Marichal dueño de la empresa MAXODIVER, actual presidente de Cámara de Comercio de Fuerteventura cuyo hijo es concejal de CC en el Ayuntamiento de La Oliva.
A pesar de tener un control casi absoluto de las distintas entidades con poder de decisión, lo cual no debería interpretarse como un reproche, sino como una forma de organizarse CC para perpetuarse en el poder, debido a la inactividad y escaso apoyo del resto de las fuerzas políticas. No han sido capaces de paliar, en la medida de tener ese enorme poder, el paro que sacude de forma desigual a distintas zonas del Archipiélago.
Según los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) elaborados a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) desde el inicio de la crisis, en 2007, y hasta la fecha el paro ha subido a nivel regional un 183% de media. Pero hay zonas en las que el incremento ha sido casi de un 400%. La crisis ha colocado a Canarias a la cabeza del Estado en número de desempleados. Su tasa de paro, del 28,67% es histórica al igual que el número de parados: 310.230.
Por lo que respecta a Fuerteventura, es en el sur de la isla donde el paro ha crecido un 308,9%, hasta situarse la tasa de desempleo en el 32,91% y afectar a 5.930 personas. En 2007, la tasa de paro en esta zona fue del 8,40% y 1.450 afectados, mientras que en el norte de Fuerteventura ( La Oliva y Puerto del Rosario), el porcentaje de paro está en el 33,21%, con un total de 9.930 desempleados.

Todo ello pone en evidencia las políticas activas de empleo llevadas a través del Plan Integral de Empleo de Canarias que no ha conseguido el fin para el que se han destinado cantidades millonarias de euros. Otro tanto ocurre con los cursos de formación que están sirviendo para que las academias próximas al Gobierno sean capaces de mover unos grandes presupuestos en beneficio propio, poniéndose en duda su eficacia. Basta con echar un vistazo a las existentes en la isla y los objetivos conseguidos.

Lo que no trasciende tampoco de forma nítida es la forma de paliar esa masa de parados en la que se deberían volcar todas las instituciones como primera medida de todas las propuestas políticas a realizar, mientras se gastan grandes sumas de dinero en gastos de representanción o en festejos. Por poner un ejemplo el Ayuntamiento de Pájara se gasta tanto en festejos como lo presupuestado para la contratación de los servicios de extinción de incendios y vigilancia, salvamento y socorrismo del municipio, unos 900.000 €.




A la derecha el último modelo de volador que ha encargado el Ayuntamiento de Pájara para dedicarlo a los habitantes del municipio durante las próximas fiestas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario